Dirigida por Ridley Scott
Guión de Dan O'Bannon y Ronald Shusett
País de origen Estados Unidos
Año de Estreno 1979
Género Ciencia Ficción y Terror
Dirigida por el genial Ridley Scott, Alien fue tachada en su tiempo con "escasez de creatividad" por algunos críticos de su tiempo y fue catalogada como una "decepción", a la fecha podemos decirles con mucho orgullo que estaban muy equivocados, es una de las películas del género con mayores ingresos en la historia del cine, además de haber catapultado a la reina de la Ciencia Ficción a su éxito: Sigourney Weaver.
El guión está basado en otras obras como The Thing Fron Another World (1951), Forbidden Planet (1956) y Terror en el Espacio (1965), y para todos aquellos que somos fanáticos de Star Wars, deben saber que gracias a ella, el público, la critica y sobre todo los grandes estudios le dieron una oportunidad a esta cinta, la 20th Century Fox se motivo para iniciar la producción debido al éxito que tuvo la ópera espacial de George Lucas. Influenciado también por Star Wars, el director le dio una historia a cada personaje, un "background" que fue inspirado por el concepto "futuro explorado" donde cada elemento tiene una referencia histórica, es decir, Scott se quiso alejar de los diseños limpios y prístinos de lo que hasta entonces era la Ciencia Ficción, y darles a los personajes un mood mucho más normal, es gente simple haciendo tareas simples - en el espacio, sí - pero son empleados de una gran compañía en donde son un número más para la corporación.
El Reparto
Conocemos muy bien a los protagonistas de la película - Sigourney Weaver, Verónica Cartwright, Ian Holm, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Harry Dean Stanton - sin embargo hay alguien que tal vez pasa desapercibido y es el mismísimo xenomorfo: Bolaji Badejo, quien fue descubierto por un miembro de la producción en un bar, después de unos tragos coquetos lo mandó directamente con el señor Scott a quien inmediatamente convencieron sus largos brazos y piernas, estando este seguro de que sería imposible que el público pensara que era un hombre el que estaba debajo del traje alienígeno.
¿Otros directores? Ni pensarlo...
En un principio era el mismo O'Bannon quien quiso dirigir la película, otros que fueron contemplados para dicha misión fueron Peter Yates (Bullitt 1968, The Deep 1977, Krull 1983), Jack Clayton (The Great Gatsby 1974) y Robert Aldrich (The Dirty Dozen 1967) pero los guionistas pensaron que le habrían dado la importancia como "una cinta de monstruos de bajo presupuesto", sabemos como termino la historia y quien fue elegido al final.
H. R. Giger
O'Bannon conoció a Giger en una visita a Paris invitado por Alejandro Jodorowsky para participar en una adaptación de Dune pero el proyecto fue cancelado, de ahí fue que le mostró a Scott varias de sus obras y aunque no convencían a los ejecutivos del estudio - al fin y al cabo a esos nadie los toma en cuenta - Scott voló directamente a Zurich para reunirse con Giger y explicarle la trama, su dilema más complicado estaba resuelto, el diseño de la criatura. Además del diseño del xenomorfo, Giger se encargó de la nave abandonada y la cámara de huevos - para los cuales por cierto usaron huevos de gallina - dándoles una apariencia orgánica y biomecánica muy diferente al diseño industrial de la Nostromo.
BSO
Jerry Goldsmith fue el encargado de musicalizar esta película aunque no fue la primera opción del director, quien quería ni más ni menos que a Isao Tomita para dicha tarea, pero el estudio quería alguien más conocido. La música fue editada tanto por Scott como por el editor Terry Rawlings, lo cual no fue del agrado del compositor, pero aún así su trabajo fue elogiado por Scott al considerarla como "llena de una lúgubre belleza" y "serenamente intimidante"
Algunos premios
El Óscar es para Mejores Efectos Visuales y nominado a Mejor Dirección de Arte.
Mejor Diseño de Producción y Mejor Sonido se llevó el Bafta.
Y el premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia Ficción
Nada mal ehh!!!
¿Temas sexuales, en Alien?
Si, así es. Cuando se estreno, la prensa capto inmediatamente este tipo de referencias, como el ataque del facehugger contra Kane se puede comparar a una violación masculina, el chestbuster es un nacimiento violento, y la forma fálica de la cabeza del alien es más que obvia. O'Bannon reveló en entrevistas posteriores que todo esto es cierto, su idea para el ataque a Kane es una compensasión por las películas de terror en las que las mujeres son siempre las vulnerables y las que siempre son atacadas, y también explicó que el contenido sexual es "evidente y deliberado" porqué, pues por que "una de las cosas que más perturban a las personas es el sexo, así que me dije: así es como voy a irritar al público; los voy a agredir sexualmente. No voy a ir detrás de las mujeres, voy a inquietar a los hombres. Voy a poner cada idea que se me ocurra para que todos los hombres se crucen de piernas"
Lina Badley, analista de cine, dijo en su momento que el antagonista tiene un diseño con connotaciones freudianas, alegorías fálicas y un prominente símil femenino, lo cual hasta la fecha no era algo muy común en las películas del género, además de que en la mayoría de sus películas Scott presenta heroínas, redefinió el concepto de género establecido en otras películas de la época. La única sobreviviente es una mujer - y Jonesy claro - es la valiente que se le pone al brinco al xenomorfo, y no solo una vez, varias veces a lo largo de 3 películas más.
Algunos datos extras
- La película está incluida en el Registro Nacional de Cine, a partir de 2002 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la consideró para su preservación histórica, también está en la séptima posición como la mejor película de Ciencia Ficción por el American Film Institute.
- Para el facehugger y su probóscide utilizaron tripas de oveja, pescado y mariscos.
- En México se estrenó el 21 de Noviembre de 1979.
- El chestbuster se inspiró en la pintura Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (1944) de Francis Bacon. (creepy... no?)
Comentarios
Publicar un comentario