Ir al contenido principal

The Goonies

Todos fuimos niños, y los que fuimos peques en los 80,s nos tocó disfrutar una gama de películas que hasta la fecha, siguen siendo de nuestras favoritas. Una de ellas es por supuesto "The Goonies" (1985)


Quién no sintió la emoción de los protagonistas y quiso emprender su propio camino para buscar el tesoro de One Eyed Willy, perseguido por los mafiosos Fratelli - guiados por la fabulosa Ma Fratelli interpretada por Anne Ramsey quien obtuvo el Saturn Award por Mejor Actriz de Reparto en 1986 - y claro música de Cindy Lauper.



Dirigida por Richard Donner, responsable de "The Superman Movie" (1978), con dos guionistas que más adelante harían muchas más cosas como lo son Chris Columbus (screenplay) y Steven Spielberg (story by) y con música de Dave Grusin - tal vez reconocido por otras composiciones como Tootsie (1982), El Campeón (1979) y El Cielo Puede Esperar (1978) entre otras.


Quisiera compartirles algunos datos curiosos sobre esta película que me encontré vagando en la red, a ver cuáles los sabían y cuáles no:

Sean Astin - quien más tarde se convertiría en Sam en LOTR, pero seguro eso ya lo sabían - recibió el premio Best Starring Performance by a Young Actor in a Motion Picture en 1986, en los Young Artist Awards.



La película fue rodada en Astoria, Oregon, y otras locaciones como los túneles y la cueva del barco de One Eyed Willy fueron filmados en gigantescos estudios en Burbank, California. Por cierto, el alcalde de Astoria nombró al 7 de junio el "Goonies Day" en clara alusión a la película, y cada año el pueblo tiene una celebración anual.

Fue la primer película de Josh Brolin a quien veríamos después en No Country for Old Men y Milk - por la cual obtuvo  una nominación como Mejor Actor de Reparto - y pues más recientemente participando como Cable en Deadpool y Thanos en el MCU - se imaginan, Thanos es un Goonie!!!!



¿Se acuerdan de Chunk? Ah pues Jeff Cohen dejó la actuación para convertirse en abogado, es socio fundador de hoy en día de un bufete de abogados enfocado al entretenimiento.



Hay una escena en donde Sam... perdón Sean, les cuenta a sus amigos de la leyenda de One Eyed Willy, para obtener una actuación más natural, Donner le contó la historia al chico antes de filmar e hizo que improvisara el discurso de una manera poco convencional, le pidió que la contara lo mejor que pudiera, como saliera, con las cámaras rodando claro, fue muy buen experimento ya que la escena salió excelente.



Hablemos ahora del mapa del tesoro, el diseñador de producción - un tal J. Michael Riva - pensó que el mapa se veía muy nuevo, ¿qué hizo? pasó toda una tarde "envejeciéndolo" para que pareciera como si en realidad tuviera 300 años, le derramó café y quería agregarle sangre, pero en ese momento y antes de filmar el departamento de pintura no tenía color rojo, su práctica solución fue cortarse el dedo - no mucho, unas cuantas gotitas nada más - y derramar su propia sangre en las orillas del mapa - eso es tener compromiso con el trabajo.



¿Fans del fut americano? Sloth fue interpretado por John Matuszak, quien gano dos superbowls con los Raiders de Oakland, por esto al principio de la película lo vemos con una playera de su equipo, más adelante lo vemos con una playera de superman, esto en clara referencia al director y a la película que le dio fama. Preguntarán por su maquillaje, tardaban 5 horas todas las mañanas para transformar al jugador en Sloth.



Todos sabemos por supuesto, que la película que está viendo Sloth en el sótano no es otra sino "Captain Blood" (1935) con Errol Flyn, pero, ¿saben qué es lo que canta Jake Fratelly (Robert Davi) todo el tiempo? Ah pues un aria de la ópera de Giacomo Puccini "Madame Butterfly"

Otro dato curioso  es que The Goonies se desarrolla en el mismo universo que The Gremlins. Cuando Chunk habla por teléfono a la policía, el oficial cree que le esta jugando una broma, como la vez que le llamó contándole historias sobre "pequeñas criaturas que se multiplican cuando les echas agua" ¿les suena familiar?. Steven Spielberg fue productor ejecutivo de ambas películas y Chris Columbus guionista de las dos también. Corey Feldman también aparece en ambos filmes. Además de haber sido productor ejecutivo, el señor Spielberg dirigió dos escenas: cuando los Goonies golpean las tuberías y la escena del pozo de los deseos.

El tobogán que usaron para llegar a la cueva donde estaba el barco era completamente funcional, si se fijan en los créditos se agradece a Langford Surf Coaster Corporation, según cuentan las malas lenguas Donner y el equipo de producción se escabullían al final de las filmaciones para usarlo, ¿será?. Y a propósito de esta cueva, el director le negó a los jóvenes actores el acceso al estudio, así que la reacción de todos cuando lo ven por primera vez es completamente genuina. La construcción de esta nave duró dos meses, y se supone que se asemeja al barco de la película "The Sea Hawk" - también con Errol Flyn.



Mouth, el personaje que interpreta Corey Feldman, no recibió ese apodo solo porque hablara mucho, la escena donde Ma Fratelli saca las joyas de su boca fue filmada en una sola toma con el actor metiéndolas todas en su boca, todo un bocón!!

Existe una escena eliminada de la película, en donde un pulpo ataca a Stef y a Mouth, sabemos que existe porque al final del film, Data relata a los reporteros que "el pulpo fue lo más terrorífico"




Mentalfloss.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Llegada del Cine Sonoro a México

Por allá por 1926 el ingeniero José J. Reynoso, quien era el director general de la compañía cigarrera “El Buen Tono S. A.” trajo algunos de los primeros cortometrajes hablados a México.  De acuerdo al cronista José María Sánchez García, en el “Cine Imperial” (antes el Teatro Colón), en la Ciudad de México, se exhibieron los primeros cortometrajes hablados que consistían en bailables, canciones, monólogos y cosas sencillas.  Sin embargo, el cine hablado en México no se dio de un día para otro, hubo muchas dificultades en todo este proceso, de hecho, en diciembre de 1929 el periodista Joaquín de la Horia escribió un artículo en donde resumía todos los problemas de la llegada del cine sonoro a nuestro país.  En este artículo, el periodista nos cuenta que todas las producciones de Hollywood eran ya sonoras, pero esto solo se podía explotar en países de habla inglesa; para que pudieran acceder las películas al mercado en español y en otros idiomas, s...

Star Wars: Los Grados de los Oficiales Imperiales

Dando vueltas por la holored, encontré un artículo interesante sobre la jerarquía de los Oficiales Imperiales, el cual llamó mi atención. Debo decir que siempre que veo las películas, series, leo libros, etc., etc., me llaman la atención los cuadritos de colores rojo, azul y amarillo que aparecen en el pecho de los muy siempre pulcros Oficiales Imperiales. Obviamente también encontré innumerables discrepancias entre el número de cuadritos y el rango que representan, así que es un tanto difícil unificar criterios, pero les platico lo más general que encontré. Según el artículo en ScreenRant, y de acuerdo a Star Wars: Absolutely Everything You Need To Know, Revised and Expanded (hay que conseguirlo), es el mismísimo Tarkin quien diseña los uniformes. Los colores de estos indican la rama de servicio a la que pertenecen: gris para el Ejército y la Armada, blanco para los servicios de Inteligencia y negro para oficiales stormtroopers. ¿Y las placas en el pecho? Pues bueno, resulta ser que a...

La Música en el Cine

Un conocido refrán dice “Una imagen vale más que mil palabras” y si es una imagen en movimiento con música vale mucho más. ¿Alguna vez han visto una escena de alguna película sin música? Ahí es cuando te das cuenta de la importancia que tiene la música en el cine, cuando notas lo que aporta la composición musical a la imagen. La música de una película es la que te ayuda a sentir lo que la escena quiere invocar; qué sería del asesinato de Janet Leigh en “Psicosis” (1960) sin la famosa música compuesta por Bernard Herrmann, de la carrera de carros tirados por caballos en “Ben Hur” (1959) de Miklós Rózsa o la desesperación de Scarlett O’Hara sin la música de Max Steiner en “Lo que el Viento se Llevó” (1939); la música nos ayuda a sentir el terror que envuelve a la víctima antes de ser asesinada, la frustración de un amor imposible, la acción de la aventura, la emoción del descubrimiento, la alegría, el dolor y la pasión. Pero, ¿cómo empezó todo?  Antes que nada definamos la diferenci...