Ir al contenido principal

La Ciencia Ficción


¿A quién no le gusta una buena película de Ciencia Ficción? Inteligencia artificial apoderándose del mundo, destruyendo a la humanidad, cazando seres humanos, perros y gatos viviendo juntos, en fin, apocalipsis total.

En términos wikipédicos, se define como "género especulativo que relata acontecimientos  posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales", es decir, son debrayes de nuestra imaginación, sin importar lo retorcida que sea.

Desde ciencia ficción para niños hasta historias que nos hacen dudar de nuestra realidad, la literatura de la mano del cine nos han traído experiencias maravillosas que hacen de este género uno de los favoritos de muchos, yo incluida .


Aunque ha habido grandes exponentes del género definitivamente uno de los más influyentes ha sido sin duda H. G. Wells con "La Guerra de los Mundos" y "La Máquina del Tiempo" ambas llevadas varias veces a la pantalla grande. Otro que no puedo dejar de mencionar es a Julio Verne con sus novelas científicas centradas en inventos, viajes a la luna y al fondo del mar.


En Estados Unidos había algo que se conocía como Amazing Stories y, que aunque no gozaban de la crítica seria, ahí fue donde empezaron algunos grandes del género como - de mis favoritos - H. P. Lovecraft, Fritz Leiber, Robert Block, entre muchos otros. Autores de Ciencia Ficción podemos mencionar a tantos - Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Philip K. Dick - pero la idea no es clavarnos en la literatura "ficcionesca" sino hablar de cine.

Extraterrestres, viajes en el tiempo, AI, el espacio exterior, planetas alienígenas, abducciones, invasiones intergalácticas, etc.

George Méliés fue sin duda el pionero de este género impresionando a todo el mundo con sus efectos fotográficos en Viaje a la Luna de 1902. Durante las décadas de los 30' hasta los 50's, las películas de Ciencia Ficción no pasaban de ser cine de clase B de bajo presupuesto, como "Plan Nueve del Espacio Exterior" de Ed Wood, que es tan mala que pasa a ser una experiencia ver sus efectos especiales, historia y actuaciones.




Es hasta 1968 que el maestro Stanley Kubrick marcó el género con 2001: Space Odyssey, un parte aguas para que en décadas venideras decidieran meter más presupuesto al género, Star Wars, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y E. T. son claros ejemplos. 

Les dejo algunas de mis películas favoritas - no todas, si no nunca acabo - de cine de Ciencia Ficción que a mi humilde opinión cumplen su propósito, pensar en mundos y situaciones que van más allá de nuestra imaginación:

Interestelar (2014) excelente película además de un OST impresionante, de Christopher Nolan.


Metrópolis de Fritz Lang (1927)


The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise


2001: A Space Odyssey (1968) del maestro Stanley Kubrick


Blade Runner (1982) de Ridley Scott



Ghost in the Shell (1995) de Mamoru Oshi



Alien (1979) también de Ridley Scott












Comentarios

Entradas populares de este blog

La Llegada del Cine Sonoro a México

Por allá por 1926 el ingeniero José J. Reynoso, quien era el director general de la compañía cigarrera “El Buen Tono S. A.” trajo algunos de los primeros cortometrajes hablados a México.  De acuerdo al cronista José María Sánchez García, en el “Cine Imperial” (antes el Teatro Colón), en la Ciudad de México, se exhibieron los primeros cortometrajes hablados que consistían en bailables, canciones, monólogos y cosas sencillas.  Sin embargo, el cine hablado en México no se dio de un día para otro, hubo muchas dificultades en todo este proceso, de hecho, en diciembre de 1929 el periodista Joaquín de la Horia escribió un artículo en donde resumía todos los problemas de la llegada del cine sonoro a nuestro país.  En este artículo, el periodista nos cuenta que todas las producciones de Hollywood eran ya sonoras, pero esto solo se podía explotar en países de habla inglesa; para que pudieran acceder las películas al mercado en español y en otros idiomas, s...

Star Wars: Los Grados de los Oficiales Imperiales

Dando vueltas por la holored, encontré un artículo interesante sobre la jerarquía de los Oficiales Imperiales, el cual llamó mi atención. Debo decir que siempre que veo las películas, series, leo libros, etc., etc., me llaman la atención los cuadritos de colores rojo, azul y amarillo que aparecen en el pecho de los muy siempre pulcros Oficiales Imperiales. Obviamente también encontré innumerables discrepancias entre el número de cuadritos y el rango que representan, así que es un tanto difícil unificar criterios, pero les platico lo más general que encontré. Según el artículo en ScreenRant, y de acuerdo a Star Wars: Absolutely Everything You Need To Know, Revised and Expanded (hay que conseguirlo), es el mismísimo Tarkin quien diseña los uniformes. Los colores de estos indican la rama de servicio a la que pertenecen: gris para el Ejército y la Armada, blanco para los servicios de Inteligencia y negro para oficiales stormtroopers. ¿Y las placas en el pecho? Pues bueno, resulta ser que a...

La Música en el Cine

Un conocido refrán dice “Una imagen vale más que mil palabras” y si es una imagen en movimiento con música vale mucho más. ¿Alguna vez han visto una escena de alguna película sin música? Ahí es cuando te das cuenta de la importancia que tiene la música en el cine, cuando notas lo que aporta la composición musical a la imagen. La música de una película es la que te ayuda a sentir lo que la escena quiere invocar; qué sería del asesinato de Janet Leigh en “Psicosis” (1960) sin la famosa música compuesta por Bernard Herrmann, de la carrera de carros tirados por caballos en “Ben Hur” (1959) de Miklós Rózsa o la desesperación de Scarlett O’Hara sin la música de Max Steiner en “Lo que el Viento se Llevó” (1939); la música nos ayuda a sentir el terror que envuelve a la víctima antes de ser asesinada, la frustración de un amor imposible, la acción de la aventura, la emoción del descubrimiento, la alegría, el dolor y la pasión. Pero, ¿cómo empezó todo?  Antes que nada definamos la diferenci...