El Cine Zombie es un sub género
del cine de terror a menudo encasillado en el cine clase B.
Pero, ¿de dónde salió?
Libremente basada en este libro, Kenneth Webb estrenó en Broadway su obra Zombie el 10 de febrero de 1932. Entre el público había dos hermanos que habían fundado una productora la década anterior: Victor y Edward Halperin, a quienes les llamó la atención. Garnett Weston recogió las premisas de la obra para convertirla en un guión cinematográfico. Webb trató de imponer una demanda por plagio, pero no tuvo suerte.
La primera película de zombis basada en la obra de Webb se tituló White Zombie en 1932 protagonizada por el icono del terror: Bela Lugosi.
Después llegó el parte aguas del género y que marcó las características propias de los zombies como los conocemos hoy en día: George A. Romero.
La característica principal de la cinta insignia de Romero, La Noche de los Muertos Vivientes, es que en el argumento no son los zombies las principales amenazas, sino los antagonistas de los personajes principales quienes les dan los peores dolores de cabeza al tener que defenderse de ellos por ambicionar lo que ellos tienen o por tener ideas diferentes de cómo sobrevivir, ¿les suena familiar?
El cine actual tiene muchos buenos ejemplos del Cine Zombie, el más famoso es definitivamente la franquicia de Resident Evil con sus ya 6 películas, 28 Days Later, Soy Leyenda, y hasta Zombie anime con Highschool of The Dead.
Mis películas favoritas del género son:
Resident Evil (2002), dirigidas por Paul W. S. Anderson, lo más destacado en mi humilde
Guerra Mundial Z (2003), producida y protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Marc Forster, sin tener nada que ver con el libro el cual me pareció muy bueno, por lo que recibió múltiples críticas. Pero la película también tiene lo suyo. Max Brooks, escritor de la novela e hijo del comediante Mel Brooks, mencionó por allá por 2009 que estaba emocionado por la adaptación y que "solo seguía el libro en el título; lo demás es un largo episodio de The Walking Dead con un final feliz". La película si tiene algunas similitudes como el paciente cero y que la infección se expande debido al tráfico de órganos. Y aunque me hubiera gustado ver algunas partes del libro en la película, no dejo de reconocer que es una de mis favoritas.
Zombieland, comedia de zombies. Divertida además del excelente papel de Woody Harleston y el fabuloso cameo de Bill "Fkn" Murray, Jesse Eisenberg también convence con el papel de nerd sobreviviente al apocalipsis zombie dándonos su Lista de Normas para la Supervivencia, la cual - no mencionaré toda - pero sí algunos puntos especialmente importantes para sobrevivir en caso de que nos veamos en esa situación, como por ejemplo:
1. Cardio - acuérdense que a los gorditos nos agarrarán primero, así que, a hacer cardio.
6. Sartén de hierro fundido - muy importante para golpear al agresor, además de que en cualquier hogar del mundo podemos encontrar uno.
22. Por tu vida, asegura la salida - algo que no tienen muy presente los y las protagonistas de interminables cintas de terror y, que en lugar de correr hacia la salida, corren siempre al lugar menos práctico, dónde será más fácil encontrarlos y en donde no tienen ninguna manera de salir.
31. Revisa el asiento de atrás - también, cuantas muertes en películas de terror se hubieran podido evitar si se hiciera esta simple acción para evitar sorpresas desagradables.
REC, zombies españoles mezclados con posesión demoníaca además de ser metraje encontrado dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, filmada en Barcelona en el número 34 de la Rambla de Cataluña, España. Un ejemplo de que con poco presupuesto y proyección internacional limitada se puede llegar a tener un éxito de taquilla y de críticas, dando por supuesto tres secuelas - con calidad muy por debajo de la original - comics, novelización y hasta un remake estadounidense. Se buscaron actores y actrices que destacaran por su naturalidad, y pues Manuela Velasco - Angela - recién egresada de la carrera de comunicación aseguraba que la cámara le daba nervios, y se equivocó tanto el día del casting que eso precisamente fue lo que le dio el papel. Las escenas sin luz, donde se escuchan golpes y gritos fueron inesperadas para los actores, ya que como en La Bruja de Blair, nunca se les decía que acción seguiría en la siguiente escena. Presupuesto del filme 1.5 millones de euros, recaudación más de 33 millones de dólares.
Shaun of the Dead, de las mejores películas de zombies desde mi punto de vista, humor negro a su máxima expresión. Dirigida por Edgar Wright y protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost se basa particularmente en el trabajo de George A. Romero. El director junto con Pegg realizaban un capítulo de la serie de TV "Spaced", en el capítulo, el personaje de Simon Pegg tiene alucinaciones mientras juega Resident Evil 2. En palabras del propio Pegg "Nos dimos cuenta que no podríamos lograr lo que George A. Romero hizo en Dawn of the Dead, tampoco podíamos utilizar el estilo cómico de Sam Raimi o Peter Jackson, entonces pensamos, 'bueno, por qué no hacerlo desde otro ángulo'" Filmada en Londres, se estreno en el Reino Unido el 9 de abril de 2004, la cual tuvo buena respuesta por parte del público y la crítica. Wright y Pegg quisieron saber que opinaba George A. Romero sobre su película así que le hicieron llegar una copia, la cual le encantó al director, el resultado fue que ambos tuvieron un cameo como zombies en Land of the Dead de 2005. Robert Rodríguez, Stephen King, Sam Raimi y Guillermo del Toro también opinaron positivamente sobre la película y Quentin Tarantino la incluyó entre las mejores 20 películas hechas entre 1992 y 2009.
Comentarios
Publicar un comentario