"I've seen things you people wouldn't belive. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C - beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in the rain. Time to die."
Tears in the Rain - Roy Batty
Blade Runner (1982)
1 hr 57 min
Dirigida por Ridley Scott
Protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hanna.
Hace unos cuantos meses - sin pandemia y sin confinamiento - terminaba el año 2019. Si hubiera sido como el futuro distópico de Blade Runner, en estos momentos, además de estar batallando con el COVID - 19, estaríamos lidiando con replicantes proscritos fabricados por medio de bio - ingeniería, escondiéndose aquí, en la Tierra.
Obra inaugural del cine de Ciencia Ficción con atmósfera apocalíptica, caos futurista, conflictos entre hombre y máquina, considerada un trabajo fundacional del Ciberpunk.
Y bueno, ¿qué es el ciberpunk? "Subgénero de la Ciencia Ficción conocido por representar visiones distópicas del futuro, en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. En este género, la ciencia (sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social y cultural"
Dicho esto, les platico un poco de qué se trata la película, no sé para qué porque de seguro ya la han visto, pero el chiste es hacer chismorreo.
Los eventos toman lugar en noviembre de 2019 en Los Ángeles, los replicantes - como ya lo mencionamos - son utilizados para trabajos peligrosos y también como esclavos en colonias fuera de la Tierra. Fabricados por la Tyrell Corporation, fueron planeados para ser "más humanos que los humanos" son indistinguibles de los humanos físicamente, aunque son más fuertes y ágiles que nosotros - alguna ventaja debían de tener - carecen de respuestas emocionales y empáticas. Pues bueno, 4 de estos replicantes huyen de una de estas colonias y vienen a la tierra después de una masacre bastante fea y se refugian aquí tratando de darle un sentido a sus cortas vidas, tomemos en cuenta que los Nexus 6, modelos en cuestión expatriados y que únicamente viven 4 años. Los Blade Runners, un cuerpo especial de la policía, son los que se encargan de "retirar" - básicamente identificar, rastrear y matar - a estos personajes.
La película es dirigida por Ridley Scott, aunque Martin Scorsese llegó a verse interesado en el proyecto, pero no se concretó nada.
Hubo muchas dificultades durante la filmación, en el plató las condiciones de humedad no dejaban trabajar y Scott tenía también expectativas muy altas sobre el staff, él había trabajado con británicos nada más y lo hacia notorio con la prensa. De aquí surgió "la guerra de las camisetas".
Una parte del equipo de filmación creó playeras que decían "Yes Guv'nor, My Ass" para burlarse de las declaraciones de Scott, a lo que el director respondió con una playera que decía "Xenophobia Sucks".
La mayor parte de los interiores de la película y algunos exteriores, fueron filmados en los estudios Warner Bros.l en Burbank CA, como la famosa escena de "Lagrimas en la lluvia" o varias secuencias en las calles del Los Ángeles del futuro, estos últimos en la calle New York de dichos estudios y que recibieron el apodo de Ridleyville.
El diseño de las pirámides de la Tyrell Corporation fueron inspiradas en arquitectura maya y egipcia, así como en zigurats mesopotámicos por Tom Cranham, bajo indicaciones de Douglas Trumbull y el propio Ridley Scott.
En un principio la película no tuvo éxito hasta que 10 años después se estrenó la versión del director, dejándole a este todo el proceso creativo, y con un final diferente, no el feliz que el estudio le había exigido.
La película está basada en la novela corta de Philip K. Dick "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?", y que de igual manera que la película, los libros de este autor no habían tenido éxito hasta que falleció, y hasta que otros directores tomaron ideas de sus otros libros, como por ejemplo Steven Spielberg para Minority Report y Paul Verhoeven para Total Recall.
En realidad Blade Runner en un principio se consideró como una película de acción, pero es altamente dramática y tiene mucho del Cine Negro, la mujer fatal, narración en primera persona, fotografía densa y en claroscuro. Algunos dicen que penetra en los efectos de la tecnología en el medio ambiente y en la sociedad. También se ha hablado de como se representa en la película las "capas de tiempo", en una ciudad sobrepoblada y sumida en una perpetua noche, siempre con lluvia contaminada y luces de neón, mientras más arriba estés, mejor estás. Los niveles más bajos de la ciudad están llenos de pobreza y decadencia. Una visión muy diferente del futuro limpio, blanco e impoluto con el que tradicionalmente se visualizaba el futuro.
En los años 80's había predicciones demográficas en las que EEUU era sobrepasado económicamente por Japón, algo reflejado en la cultura y publicidad que muestra la película.
La novela fue reimpresa en 1982 con el título de "Blade Runner" debido al éxito que tuvo la película, el nombre original estaba debajo en paréntesis por cuestiones de marketing. Algunos temas que eran recurrentes en la novela fueron eliminados en la película, como la fertilidad/esterilidad de la población, la religión, medios de comunicación, mascotas reales y sintéticas.
De las escenas más memorables de la película, se encuentra el monólogo "Lágrimas en la luvia" que le dice Roy Batty (Rutger Hauer) a Harrison Ford cuando está a punto de morir. En sus versiones iniciales fue escrito por David Webb Peoples, pero fue modificado por el propio Hauer la misma noche de la filmación. El monólogo ha sido analizado en numerosas ocasiones y es muy influyente en el mundo de la Ciencia Ficción.
En pocas palabras, la película es una obra influyente de la Ciencia Ficción, con una excelente dirección y fabulosas actuaciones, con una segunda parte igual de buena.
Como dato - no exactamente - curioso, Rutger Hauer falleció el año pasado, justamente el año en el que muere en la película.
Comentarios
Publicar un comentario